viernes, 6 de noviembre de 2009

reseña de casa tomada

Reseña de “Casa tomada”
“Casa tomada” es uno de los seis cuentos que forma parte de la obra Bestiario (1951) de Julio Cortázar, uno de los representantes más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX, específicamente, según la crítica, impulsor del género neofantastico. Este ùltimo es una variación de lo fantástico, género que surge en el siglo XIX en respuesta del imperialismo de la razón que dominaba en la Ilustración.
Sin embargo es necesario hacer una diferencia entre el género fantástico y el neofantástico, para comprender este cuento del argentino. En el primero, el fantástico tiene como función la transgresión de las leyes naturales, mientras que el neofantástico no busca dicha transgresión sino sólo evidenciar las fallas en la concepción de la realidad. Es por eso que en el neofantástico, como lo mencionaremos más adelante, los personajes no presentan un sentimiento de horror ante el fenómeno sobrenatural, como es característico del género fantástico, sino solamente una sensación de extrañamiento.
El cuento “Casa tomada” narra la historia de Irene y su hermano que viven solos en una casa muy grande, que el narrador describe así como sus quehaceres diarios. Un día la normalidad se ve turbada porque “alguien” toma la mitad de la casa (estaba separada en dos partes por una puerta de roble maciza), por lo que cambian sus rutinas, pero más adelante estos intrusos toman también la otra mitad de la casa, quedando Irene y su hermano en la calle.
En este relato intervienen los siguientes personajes: narrador, el hermano de Irene tiene 40 años y vive en una casa vieja con su hermana Irene, ellos han vivido en esa casa desde su infancia y se ayudan con la limpieza y mantenimiento de la misma. El es un buen hombre e intenta ayudar a su hermana con todo lo que puede. Irene: Hermana del narrador. El narrador la describe como ‘’nacida para no molestar’’ ya que es callada y buena trabajando. Ella tuvo dos oportunidades de casarse pero rechazo a ambos pretendientes. María Esther: Este personaje es el fallecido amor del narrador, esta muere antes del matrimonio.
En este cuento se introduce paulatinamente un ambiente de distorsión de las leyes naturales. Presenta un mundo penetrado de elementos irracionales. De acuerdo con los críticos, este género se caracteriza por insertar en el mundo narrado un elemento que contradice las leyes naturales.
El cuento La casa tomada narra como dos hermanos son expulsados de su propia casa familiar a causa de “algo” que se va apoderando de ella, desplazándolos poco a poco a lo largo de las habitaciones de la casa, hasta la calle.
El protagonista y su hermana Irene (la coadyuvante de la historia) se resisten a abandonarla, lamentando tan solo las pérdidas que les ocasiona ese “algo” cada vez que toma una parte de la casa. Pero, cuando esta es tomada completamente, no tienen más remedio que dejarla, llevándose únicamente consigo un reloj y la llave de la casa, de la cual se deshacen tirándola por la cloaca.
Al personaje principal, al igual que a su hermana, le gusta la casa por ser espaciosa y antigua y, además, por guardar los recuerdos de su familia. Él es un hombre culto, amante de la literatura francesa. Ella una mujer tranquila y sencilla a la que le gusta pasar el día tejiendo. Ambos viven la situación como si nada estuviera pasando, no se sienten asustados, se toman la apropiación de la casa por lo desconocido como algo normal e irremediable.
Viven solos, tan solo acompañados por lo que se apodera de casa. Realizan las tareas de limpieza juntos, cooperando por igual. No trabajan, el dinero les llega de los campos que, posiblemente, poseen y explotan sus trabajadores. En vez de hermanos, su relación parece más bien la de una pareja bien avenida.
Los dos se caracterizan por no evolucionar su carácter a lo largo de la obra. Siempre se comportan igual, siguiendo la rutina del día a día, como ajenos a la situación que están viviendo.
La casa esta ubicada en Argentina, por tanto, la acción transcurre en ese país, esto no aporta ningún significado a la obra. Las indicaciones espaciales son mínimas, solo se conoce el país por lo que comenta el protagonista en algunas ocasiones, lo único que importa de que la acción ocurra en Argentina es que, a causa de esto, el protagonista no puede comprar novedades en literatura francesa, que tanto le gusta, por que desde 1939 no llega nada valioso. Esta fecha es también la única que nos sitúa un poco en el tiempo histórico.
En cuanto al tiempo narrativo, la acción que narra transcurre en más tiempo del que aparenta, tan solo cuenta los hechos más importantes, es decir, el avance en la posesión de la casa, y, también, la descripción de esta y de su hermana. El tiempo es lineal ya que sigue un orden cronológico. Esto ocasiona una sensación de simultaneidad de la narración y los hechos narrados.

El cuento Casa tomada se asemeja al mito bíblico de Adán y Eva. Los dos hermanos son expulsados de su pequeño y cerrado “paraíso” y arrojados a la vida, a un mundo desconocido. Significativamente lo único que consiguen salvar de la casa es un reloj, que les recuerda obsesivamente su temporalidad, su condición de mortales.
El final abierto es característico del cuento fantástico, cuya condición es lo inexplicable. El desarrollo posterior de lo sucedido queda en la mente del lector y allí su magia. Pretender explicar que era aquello sobrenatural y porque generaba ese rechazo en los personajes no es la razón del cuento. La idea era crear un efecto, una sensación y esto se logra mediante el oscurecimiento sobre aquello que originan los sonidos.
Aunque este relato presenta un evento sobrenatural, es decir, no natural, es posible que se le caracterice como un cuento que no tiene una relación directa con la realidad, sin embargo, este cuento está en correlación las corrientes de pensamiento que establecen una crisis de representación de la realidad.